¿Qué es el sistema educativo avanzado? Escola Nova 21

Que las escuelas dejen de ser sitios donde sólo se prepara para hacer exámenes y se conviertan en lugares donde se empodere a los niños. Este es el objetivo que ha unido la UNESCO, la Fundación Jaume Bofill, la UOC y la Obra Social La Caixa bajo el nombre de Escola Nova 21 para que las escuelas catalanas realizen la transición hacia un sistema educativo avanzado. Es una prueba piloto que acompañará a 200 escuelas durante 3 años para hacer el cambio «hacia el sistema del siglo XXI». Quieren conseguir que todos los niños y jóvenes puedan disfrutar de un aprendizaje relevante y con sentido.

¿Escola Nova 21? ¿Qué es eso?

El objetivo que Escola Nova 21 quiere cumplir es implementar un sistema educativo colaborativo, a través del intercambio y aprendizaje mutuo: entre alumnos, entre maestros, entre escuelas y entre sociedades. Sus impulsores buscan crear un sistema educativo avanzado que fomente el intercambio y el aprendizaje, que mejore su trabajo y ayude al cambio de todo el sistema educativo.

Su propuesta es la de unificar las iniciativas de cambio educativo existentes junto con las escuelas que ya están liderando procesos de cambio e innovación, y llevar a cabo su unión con la investigación y trabajo de los organismos internacionales. Durante 3 años, este programa quiere generar un sistema educativo avanzado que crezca y fomente el cambio del conjunto del sistema, para mejorar su trabajo y contribuir a la ola de cambio presente en nuestra sociedad actual.

Escola Nova 21

¿Qué es una escuela avanzada?

Una escuela avanzada es aquella que, en el contexto actual de transformación exponencial, es capaz de replantearse el propósito de la educación y replantear su práctica educativa cotidiana para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento en un mundo globalizado.

Requisitos que toda escuela avanzada debe cumplir:

En Escola Nova 21 entienden que una escuela avanzada es aquella que cumple con los siguientes requisitos:

Un propósito educativo orientado a proporcionar competencias para la vida.

Su objetivo es el de promover el desarrollo integral de las personas con una visión humanista de la educación (UNESCO, 2105) para que crezcan con las competencias necesarias para llegar a ser autónomas y tener una vida plena.

Prácticas de aprendizaje fundamentadas en la manera de aprender natural de las personas.

Un aprendizaje entendido como un proceso personalizado e inclusivo, orientado en base a la investigación sobre nuestra propia naturaleza.

Mecanismos de evaluación para la orientación del aprendizaje con capacidad de medir todo el abanico de competencias implicadas en una concepción holística de la educación.

Las escuelas avanzadas priorizan las maneras de evaluación formativas que dan protagonismo a los alumnos y les sirven para mejorar su aprendizaje. Estas evaluaciones abarcan tanto el desarrollo cognitivo como el físico, social y emocional.

Una organización escolar autónoma y abierta con capacidad para actualizar su acción educativa.

Las escuelas avanzadas complementan el propósito de la educación del que ya hemos hablado con una organización versátil que les permite actualizar su práctica educativa, entendiendo este proceso como un desarrollo a nivel social y colectivo.

Profesora y alumnos de una escuela

¿Cómo lo van a conseguir?

Análisis, identificación y diseño del cambio

Escola Nova 21 quiere desarrollar un sistema para auto-diagnosticar hasta qué grado la escuela está alineada en el marco de escuela avanzada: sus objetivos y competencias, las prácticas de aprendizaje que tengan y los sistemas de evaluación que les permitan determinar si cumplen con las competencias de su objetivo.

Acciones de capacitación intensiva

Se seleccionarán 30 de las 200 escuelas a las que se las acompañará durante los primeros años del proceso.

Material y guías para la transformación

Partiendo de la autodiagnosis y el trabajo de transformación de las escuelas que se acompañarán, se desarrollará el marco de escuela avanzada para cada uno de los centros educativos al mismo tiempo que se facilitarán los materiales que puedan guiar la transformación de otros centros.

Edición de materiales

Se sistematizarán todos los aprendizajes, tanto los de investigación como los de desarrollo del proyecto. Materiales prácticos que puedan ser aplicados en las escuelas.

Sensibilización

Se trabajará conjuntamente con todos los agentes que pertenecen al sistema educativo, incluyendo la comunidad educativa (maestros, padres y madres) y a los entes públicos para poder unificar los esfuerzos de todos para conseguir un sistema educativo avanzado para todos los niños y jóvenes.Niños en el huerto de la escuela
Des del departamento de Educación dan su apoyo a esta iniciativa y creen que debemos ponernos manos a la obra para desarrollar este proyecto educativo de actualización y que no solamente va a beneficiar a las escuelas, sino a toda la sociedad. Un proceso de mejora continuo abierto a actualizaciones y abierto también a todo el mundo.

¿Sois partidarios de este innovador sistema o preferís el ya establecido?

 

Danos tu opinión:

Descubre nuestros cuentos personalizados

Crear un cuento
También puede interesarte