¿Por qué no consigo quedarme embarazada?

A veces es difícil saber por qué no estás pudiendo quedarte embarazada en el momento que deseas. Pero tranquila, no hay que alarmarse. Aunque no lo parezca, son muchas las mujeres que hoy en día tienen problemas para concebir, pero esta información no suele llegar a nuestros oídos porque no se va alardeando de ello.

No es un motivo por el que avergonzarse. Culparse a una misma tampoco es la solución. Es igual de probable que la dificultad para concebir sea causada por el hombre, como por la mujer. E incluso, en algunos casos, es causada por ambos. Por lo tanto es una tontería perder la energía o castigarse por algo que está fuera de nuestro control.

Problemas de embarazo

La ovulación irregular, una causa común de infertilidad

Probablemente una de las causas más comunes de infertilidad en las mujeres sucede cuando la ovulación se produce de manera inconsistente o, directamente, no se produce. Aun y estando en edad óptima de reproducción, se tienen dificultades o se es incapaz de ovular. Esto se debe a desequilibrios hormonales, ya sea por cambios bruscos de pérdida o ganancia de peso, cambios en la alimentación, problemas de estrés o incluso por practicar ejercicio en exceso.

En tal caso, lo primero que se recomienda es tomar rienda en el asunto y concertar una cita con tu ginecólogo de confianza. Los problemas de ovulación se pueden corregir de forma oral.

Es probable que el ginecólogo te recomiende llevar a cabo un estudio hormonal. Para ello hay que realizar una prueba que se realiza mediante una muestra de sangre que se debe tomar en el segundo o tercer día de sangrado menstrual. Una vez tomada la muestra de sangrado menstrual se analizan los valores de la hormona folículo estimulante (FSH), que en la fase inicial del ciclo son de 3 a 9 IU/I (unidades internacionales por litro).

Qué hacer si no me quedo embarazada

¿Qué tener en cuenta cuando planeas quedarte embarazada?

Ya sea porque tengas problemas de infertilidad por cuestiones de ovulación o no, hay una serie de consejos que deberías tener en cuenta a la hora de quedarte embarazada.

  • No te obsesiones, tranquilízate. Ponerte histérica por el tema no hará otra cosa empeorar la situación. Distrae tu mente, aprovecha para centrarte en el trabajo, practicar yoga o apuntarte a punto de cruz.
  • ¡Di sí a las vitaminas! Por lo menos, un par de meses antes, es recomendable comenzar a tomar vitamina B12, vitamina C, ácido fólico y minerales varios.
  • Un clásico, ¡piernas arriba! Por algo será que dicen que los clásicos nunca mueren. Y es que éste es un truco que suele funcionar bastante bien ya que permanecer con las piernas arriba después del acto sexual hace que facilites el camino a los espermatozoides para que lleguen hacia el útero.
  • Cuida lo que comes. Algo que hay que tener muy en cuenta es la alimentación diaria que llevamos, puesto a que es un factor condicionante para quedar embarazada. Has de tener conocimiento de qué ingredientes ingieres cuando sales a comer o cenar por ahí y de qué manera han estado cocinados.Es increíble como algo tan básico como la alimentación puede ayudarnos a facilitar nuestro objetivo.

Estos son solo algunos consejos que pueden ayudar a facilitarte (la a veces tan dura tarea de) quedarte embarazada. Pero sobre todo, no te desanimes y sigue intentándolo… Cuando menos te lo esperes, ocurrirá.

Danos tu opinión:

Descubre nuestros cuentos personalizados

Crear un cuento
También puede interesarte