Los beneficios de la lectura en los niños

Tu hijo quiere ser granjero ir a la luna y, por el camino, hechizar a la escuela entera. Tiene la bendita cualidad de inventarse todas esas inverosímiles historias y explicártelas con tanta pasión que, a veces, te hace incluso dudar de tu propia realidad.

niña-granjera

Tienes que reconocerlo: Eso, a ti, te encanta. Pero seguro que, más de una vez, te habrás preguntas de dónde saca toda esa información. La respuesta está -literalmente- en los libros.

La lectura es la puerta de entrada a la información y a la cultura. Habrás comprobado, con tu propia experiencia, como los libros te ayudan a estimular tu creatividad y te descubren cosas completamente nuevas e interesantes.

Aunque la lista de beneficios es infinita, hoy te presentamos 5 razones de peso por las que deberías tomarte muy en serio lo de inculcarle a tu hijo a la lectura.

1. Entender y argumentar

Tras encontrarse con la misma palabra durante varias páginas seguidas, se les abre el apetito de conocimiento y te acribillan a preguntas. ¿Qué significa?¿Cómo se dice?¿Por qué?… Quizás el  beneficio más evidente de la lectura sea el aumento de vocabulario.

A medida que van aumentando su vocabulario, los peques adquieren mayor velocidad mental para relacionar conceptos y elaborar sus propios argumentos. Leer les ayuda a definir estructuras mentales y a mejorar su habilidad comunicativa.

Aunque la línea argumental de los cuentos pueda parecer muy simple, es perfecta para que los niños aprendan a estructurar sus primeros mensajes. El sistema Presentación-Nudo-Desenlace de los cuentos es el mejor modelo de comunicación para organizar sus mensajes. 

2. El mejor entreno para su concentración

Ellos lo hacen sin darse cuenta. El hecho de que cuando estén leyendo durante 10, 15 o 30 minutos sean capaces de estar quietos con la atención fija en una actividad específica hace que su nivel de concentración aumente mucho. Y, a medida que se van haciendo mayores y escogen libros de mayor complejidad, su capacidad de concentrarse aumenta.

Lo mejor de todo es que esta habilidad adquirida se extrapola a otros ámbitos de su vida cotidiana. Si inculcas el hábito de la lectura a los niños más nerviosos conseguirás que, poco a poco, vayan interiorizando la necesidad de estar quietos y concentrados para poder atender mejor.

se concentran más

3. Desarrollo Cognitivo

La lectura en edad de preescolar aumenta las aptitudes cognitivas. Numerosos estudios apuntan a que los niños a los que se les lee desde pequeños tienen mejores capacidades cognitivas que el resto. En parte, esto es debido a que la lectura es un entrenamiento constante para el cerebro.

Cuando los niños aprenden a leer están constantemente recibiendo mensajes gráficos para que el cerebro los traduzca en sonidos y conceptos conocidos. Te habrás dado cuenta de esto si alguna vez has estado en un país extranjero hablando una lengua que no es la tuya. Al final del día acabas agotado porque estás constantemente descifrando mensajes en tu cerebro y eso supone un esfuerzo mayúsculo.

4. Aumentar su inteligencia

Según un artículo de 2013 publicado en la revista científica estadounidense Perspectives on Psychological Science un niño con el hábito de la lectura adquirido puede llegar a elevar su coeficiente intelectual hasta en 6 puntos.

El ejercicio que hacen los niños cuando entienden cómo funcionan las composiciones gramaticales es perfectamente adaptable al ejercicio que tienen que hacer cuando aprenden a sumar o restar. Casi sin querer, llegan a clase de matemáticas con una lección de ventaja.

mejores apritudes

5. Una actividad para sociabilizarse

La AAP News asegura que, leer en familia, mejora la relación entre padres e hijos. Leer todos los días implica tener una actividad común con el peque de la casa en la que ambos disfrutáis y pasáis un rato agradable.

A menudo, los niños se ven reflejados en los personajes de los cuentos y consiguen empatizar con sus problemáticas. Este ejercicio es sorprendentemente poderoso ya que aprenden a reconocer esos mismos sentimientos con situaciones de su vida cotidiana.

Como se ha podido ver son mucho los ámbitos en los que incide la lectura infantil. Hemos diseñado una infografía que resume cada uno de los beneficios de esta hábito.

 

Danos tu opinión:

Descubre nuestros cuentos personalizados

Crear un cuento
También puede interesarte