Por qué debes hablar a los niños en tu lengua materna

Como padre, una de las decisiones más importantes que deberás tomar es saber en qué idioma vas a hablar a tu hijo. Si aún tu hijo no ha nacido, seguro que ahora estás rodeada de dudas. ¿Deberías hablar inglés a los niños desde pequeñitos?¿Debe tu hijo hablar en la lengua materna?¿Cuándo deben aprender un segundo idioma? Ser padres tiene eso. Debes tomar decisiones.

lengua materna niños

Por tu instinto maternal, es lógico que quieras dar siempre cariño a tu hijo y ofrecerle lo mejor. Por eso, siempre estás pensando en su futuro y bienestar. El inglés es, sin duda, clave para el futuro pero, no por ello debes renunciar a tu lengua materna para educar a tu hijo.

¿Cuándo empieza el aprendizaje de la lengua materna?

Durante la semana 30 del embarazo, el feto cuenta con un sistema auditivo lo suficientemente desarrollado como para recibir los primeros estímulos sonoros. Es en ese punto cuando empieza el aprendizaje de la lengua materna. De hecho, justo el día en el que nacen, los niños ya son capaces de reconocer las vocales de su lenguaje materno.

hablar al bebe

 

De los 0 a los 2 meses, desarrollan preferencia hacia su lenguaje materno ya que lo relacionan con la voz de su madre. A partir de los 5 meses, los bebés son capaces de reconocer el ritmo y melodía de las silabas y los cambios de tono de la pronunciación. Y, a partir de los 8 meses, los peques empiezan a relacionar a los objetos con los sonidos.

¿Por qué hablar en la lengua materna?

Algunos padres prefieren hablar a sus hijos en la lengua de la comunidad en la que viven y así evitar estigmatizar a su hijo con su lengua natal. Otros, sin embargo, aún viviendo en su país de origen, optan por hablar a los niños en una lengua internacional y así facilitarles el aprendizaje desde pequeños.

Lo cierto es que, sea por la razón que sea, lo mejor es hablar a los hijos en la lengua en la que uno se sienta más cómodo. Esta lengua suele ser siempre el lenguaje materno de los padres.  La razón más importante por la que todos los padres deberían hablar a sus hijos en su lengua materna es porque les será mucho más fácil expresar sus sentimientos y emociones.

bilinguismo

Mejorar su nivel académico

Además, esto puede repercutir directamente en el desarrollo académico de los más pequeños. Numerosos estudios han comprobado que los niños de las familias que viven en un país extranjero y optan por educar a sus hijos en el idioma de ese país tienen un peor rendimiento en la escuela que las familias que prefieren hablar a los niños en el idioma natal.

¿La razón? La calidad gramatical que se habla en las casas que utilizan una lengua que no es la suya es insuficiente para que los niños sean capaces de comunicarse. Los padres tienen demasiadas dificultades hablando un idioma que no es el suyo y cuando lo practican en casa no proporcionan un input con la calidad necesaria como para que los hijos aprendan el idioma correctamente.

Aprender a relacionarse

Lo mejor es brindar a los niños las herramientas necesarias para que puedan funcionar y relacionarse con soltura primero en casa. Poco a poco, irán aprendiendo el idioma y ya serán capaces de relacionarse en la escuela o con sus amigos. Ofrecerles las bases para que se sienta seguro en su idioma materno le abrirá las puertas para relacionarse en la lengua que utilice su entorno.

educar en la lengua materna

Además, los estudios demuestran que los niños a los que se les ha inculcado el idioma materno desde el primer momento son mucho más propensos a aprender un segundo lenguaje. Tiene sentido, ya que es difícil asimilar un segundo idioma si el primero flaquea.

Educar en el bilingüismo

Años atrás, la única manera de educar en el bilingüismo era enviando a los hijos a prestigiosas -y caras- escuelas internacionales en las que los niños recibieran sus lecciones en otro idioma. Pero ahora, gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías, los padres pueden inculcar a sus hijos el aprendizaje de un segundo idioma desde casa.

vivir en un país extranjero

Hablar a los hijos en la lengua natal implica, básicamente, utilizar el idioma de los padres como idioma vehícular en casa. Eso no quiere decir que no se deba fomentar el aprendizaje de otras lenguas y realizar actividades en casa en las que los niños puedan interactuar  en otros idiomas.

Desde enviarlos durante un verano a un país de habla no hispana hasta leer cuentos en ingles por la noche. Hay miles de trucos que pueden ayudarte a educar a tu hijo en el bilingüismo.

Consejos para padres bilingües

Si vivís en el extranjero y todo vuestro entorno habla en un idioma que no es el vuestro, no hay ningún problema con que tu peque utilice la lengua del país para jugar con sus amigos, hacer los deberes o ver los dibujos. Lo importante es que la lengua que utilizáis para interactuar en casa sea el lengua materna.

Los cuentos son una buena idea para aquellos padres residentes en otro país y que quieran educar a sus hijos en el bilingüismo. Puedes leerlos en la lengua extranjera pero, al comentarlos y dialogar sobre los pasajes de la historia, utiliza el lenguaje materno. Si le cuesta hacerse con el idioma del entorno no te preocupes. Seguro que pronto te sorprenderá con su soltura en ambos idiomas.

 

Danos tu opinión:

Descubre nuestros cuentos personalizados

Crear un cuento
También puede interesarte