Consejos para viajar con niños en avión

Si vas a viajar con niños, debes saber que planificar con antelación es la clave. Tanto antes de viajar como después de subir al avión, es importante tener a los más pequeños en cuenta para que se sientan parte del viaje y les emocione tanto ir de vacaciones como a vosotros. Para evitar el caos que puede suponer organizar un viaje con niños, debes vigilar todos los detalles para eliminar al máximo las posibilidades que surjan problemas. Viajar con niños, no obstante, no debe verse como una tarea, sino como una oportunidad para abrirles los ojos a las distintas culturas, personas y cocinas. Conviértelos en exploradores, aventureros, piratas, granjeros, para motivarles y conseguir que se emocionen al descubrir nuevos mundos.

Aquí te dejamos una lista de lo que no debes olvidar para ayudarte a viajar con los mínimos inconvenientes:

Antes del viaje

1. Involúcralos en la planificación del viaje

Especialmente a los mayores, te sorprenderá la de actividades que quieren realizar y si los tienes en cuenta evitarás que se aburran y se quejen.

2. Anímalos a que tengan un diario de viaje

Niño escribiendo en su diario de viajeQue dibujen lo que más les haya sorprendido, o hagan listas de lo que habéis visitado cada día. Es la mejor manera para que descansen tras un duro día a trote o en interminables viajes en tren.

3. Comprobar con antelación el horario del vuelo

Debes revisar a unas 24h vista antes del vuelo para asegurarte que los tiempos de salida y vuelta no han cambiado. Para ello, lo mejor es que pidas que te notifiquen por e-mail o sms en caso de que haya algún cambio de último minuto.

4. Imprime las tarjetas de embarque a casa

Las aerolíneas suelen ofrecer este servicio en sus páginas web, lo que significa que no tendrás que mantener los niños ocupados mientras hacéis cola en el check in del aeropuerto. Si, por cualquier motivo, no puedes imprimirlos en casa, usa los check in online del aeropuerto. No es tan rápido como tenerlos ya en mano, pero es mejor que hacer la cola.

5. Explica los obstáculos de seguridad a tus niños

Si tus hijos van a volar por primera vez, debes informarlos con antelación de lo que tendrán que hacer en el chequeo de seguridad: «Tendrás que dejar la Barbie un momento mientras atravesamos la zona de seguridad, pero te la devolverán enseguida.» Si tu hijo es mayor, debes recordarle que decir en broma «Mi padre tiene una bomba» no es aceptable.

6. No te lleves el sillín de coche

A no ser que vayas a usarlo en el avión, es mejor que en el mismo alquiler de coches encargues también un sillín para niño; o, sencillamente, se lo pidas a algún familiar al llegar.

7. Conoce lo que eres capaz de transportar y guardar

Es muy posible que te encuentres sola con montañas de bolsas y los niños más de una vez en el aeropuerto: mientras Papá aparca el coche, de camino al baño… Debes pensar realísticamente sobre qué puedes cargar tu sola mientras vigilas y controlas los niños.

En el Aeropuerto

8. Ten una bolsa llena de truquitos

Si viajas con un niño demasiado pequeño para distraerse a sí mismo, debes incluir suficientes juguetes, pegatinas, libros para colorear y muñecos para mantenerlo ocupado. (Una vez a bordo, no los saques todos a la vez ni dejes que él mismo busque lo que quiere — sácalos uno a uno y deja que juegue un rato hasta que esté preparado para la siguiente distracción.) Muy importante: deja cualquier juguete que haga ruido en casa, el resto de viajeros te lo agradecerán.

Para el avión, y si sabe leer por sí solo, es ideal llevar su libro favorito. Lo mantendrá entretenido durante largo rato (y en silencio, lo que el resto de pasajeros agradecerán). Además, así inculcas en él el buen hábito de hacer tiempo, hasta en vacaciones, para leer.

9. Pregunta siempre si hay butacas disponibles

Madre con su bebé e ipad en el aviónSi no compraste un billete para tu bebé (los niños menores de 2 años pueden sentarse en tus rodillas), puedes esperarte un vuelo lleno, y debes saber que no hay demasiadas posibilidades que haya alguno, pero por preguntar no pierdes nada.

10. Aprovéchate del embarque temprano

Cuando llamen a los viajeros que necesitan tiempo extra para embarcar, acude. Puedes usar ese tiempo para colocar las maletas donde quieras, antes que se llenen los maleteros sobre los asientos. Así, podrás colocar a todos los niños en su butaca sin problemas y sin molestar a nadie.

11. Evita que se pierdan

Tanto en aeropuertos como lugares con mucha gente, el riesgo que el niño se distraiga y lo perdáis de vista es muy grande. No dudes en apuntar tu contacto en una pulserita que no pueda quitarse o hasta con permanente en su brazo.

Maletas y seguridad

12. Comprueba las reglas para las maletas

Las normas cambian constantemente, por lo que antes de empacar, es mejor que llames a tu aerolínea para comprobar cuál es la medida máxima y el número de bolsas que puedes llevar. Igualmente, prepárate para que te hagan dejar alguna de las bolsas en la bodega, así que debes saber sin qué bolsa puedes volar. En la mochila que sí que necesitas tener en el avión, debes tener una muda, al menos, para los niños. Recuerda que las mochilas son una opción ideal para padres ya que te dejan las manos libres. También consulta el peso límite de los bultos que lleves en la bodega: quizá te resultará mejor repartir el peso entre varias maletas para no pasarte del límite permitido, aunque las reglas varían dependiendo de cada aerolínea.Familia viajando con maletas

13. No lleves abrigos grandes

Cualquier chaqueta o abrigo que abulte debe quedarse en las maletas que vayan a la bodega. Eso se convertirá en una capa menos que tendrán que quitarse para pasar por seguridad.

14. No lleves regalos

Ni te molestes en envolver regalos, lo más probable es que sean abiertos. Coloca lo que puedas en las maletas que vayan a la bodega, o envía los regalos por correo con antelación, especialmente si contienen líquido.

15. Estate preparado para pasar por seguridad

El carrito de bebé tendrá que pasar por la máquina de rayos x, así que adelántate y saca a los niños y todas sus cosas con antelación. Cualquier niño en edad de caminar tendrá que quitarse los zapatos, así que asegúrate que son fáciles de quitar y poner. Si viajas con un niño que aún no camina, tendrás que pasar con él a través del detector de metales.

Familia viajando en el aeropuerto

Tips para la maleta de mano

16. Recuerda los límites de líquidos – 100ml

Las normas de líquidos son muy estrictas, y debes tenerlas en cuenta cuando empaques productos de higiene y medicamentos. Se permiten envases de hasta 100ml, y deberás colocar todos los líquidos en bolsas transparentes para que pasen por la máquina de rayos-x. (Nota: esta regla no se aplica en comida de bebé, leche materna o leche en polvo).

17. Vigila las listas de ítems permitidos y prohibidos

Compruébala en la página web de Aena la lista de lo que puedes y lo que no puedes transportar previamente a hacer las maletas.

18. Puedes empacar tantos potitos, leche materna y en polvo como necesites

Si viajas con un bebé, no debes preocuparte por los límites de líquidos. Lleva tanta comida como precises para llegar a tu destino. Asegúrate de cargar con suficientes snacks para los mayores. Muchos vuelos ya no ofrecen comida en el vuelo, y no puedes estar seguro que tengas el acceso que esperabas a los restaurantes.

Finalmente, también debes recordar que si tienes algún tipo de necesidad concreta o especial, es mejor llamar al aeropuerto con antelación para pedir un chequeo de seguridad privado. Dependiendo de tu situación, es posible que accedan.Ventana de avión con la mano de un niño

¡A volar!

Danos tu opinión:

Descubre nuestros cuentos personalizados

Crear un cuento
También puede interesarte