Acerca la alfabetización a tu hijo

¿Sabías que, según la UNESCO, alrededor de 240 millones de niños del mundo no saben leer ni escribir? La alfabetización -aprender a leer y a escribir- es la principal ventana que tienen los niños hacia el conocimiento.

Al principio, cuando son muy pequeños y no saben hablar, es maravilloso ojear un libro con ellos. Para el niño o niña, todo es nuevo y se fascina con lo que ve y escucha. Los colores vivos de cada página, las formas básicas de los animales, las onomatopeyas que, sin querer, se te escapan…

Como padre, es muy bueno que aproveches el «don de la sorpresa» para ofrecerle, cuanto antes posible algunos hábitos. La alfabetización puede empezar en edades tempranas. Al rededor de los 5 años, cuando ya han superado las primeras etapas de aprendizaje, los niños aprenden el sonido y la forma de las palabras.

Utiliza libros recomendados para su edad

Para acercarle los libros a tu hijo es muy importante que le leas y os divirtáis juntos. Los libros recomendados para esta edad, como Super Prota, incluyen dibujos y preguntas abiertas para que la interacción sea total. Además, con este tipo de libros, los niños descubren los sonidos de las letras gracias a asociaciones muy básicas -como el «quicquiriquic» del gallo- y a ilustraciones coloridas.

Si todavía no te has tumbado a leer con tu hijo, hoy es un buen día para empezar a hacerlo. La UNESCO ha proclamado el día 8 de septiembre como el día mundial de la Alfabetización para conseguir reducir al máximo esta brecha de la educación.

Danos tu opinión:

Descubre nuestros cuentos personalizados

Crear un cuento
También puede interesarte