El peligro de los niños y la sobreexposición a las pantallas

Todo transcurre en un elegante restaurante del centro de la ciudad. El salón está lleno de comensales y de camareros atareados. En medio de la velada, un niño, que está aparcado en el cochecito de al lado de una de las mesas, empieza a berrear sin control. El padre sin pensárselo saca su smartphone del bolsillo interior de la chaqueta. El niño toma con ambas manos el aparato y calla al instante.

Si repasas mentalmente, seguro que has vivido esta escena (o similar) en algún momento de tu vida reciente. Este artículo trata de advertir de la sobreexposición que sufren los más pequeños a las pantallas. Según un estudio publicado a principios de este año por dos expertos en Salud Pública de la Universidad de Harvard, no es aconsejable que los niños tengan smartphones propios, ni televisores en sus habitaciones. ¿El motivo? Puede afectar a su salud y a la sociabilidad de los más pequeños.

niños jugando con la tablet

Desde el momento en el que nacemos hasta los dos años, el cerebro está en su fase de mayor crecimiento y  llega a triplicar su tamaño. Es en esta primera etapa de la vida es cuando los estímulos del entorno se vuelven cruciales para el desarrollo intelectual. Del mismo modo, la falta de estímulos ambientales pueden perjudicar a su desarrollo y crecimiento. La Us National Library of Medicine sostiene que la estimulación de las tablets o móviles están asociados a la falta de atención y al desarrollo de retrasos cognitivos.

El estudio asocia la sobreexposición a las pantallas con un desarrollo más lento ya que, los ipads, tablets y smartphones reducen los movimientos de los más pequeños. Además, la vida sedentaria en edades tan tempranas fomenta el nerviosismo, la falta de atención y la posible aparición de comportamientos hiperactivos. Los estudios también apuntan a que existe una relación entre el uso intensivo de tecnologías y enfermedades como  ansiedad,  depresión o trastornos afectivos (Boston College 2012).

Niño mirando tablet

¿Cómo limitar el tiempo de pantalla?

Si bien es cierto que, cada vez más, las escuelas apuestan por una educación digital, es necesario limitar el tiempo de pantallas de los niños. Para tener una referencia, la AAP noticias declaró en 2011 que los menores de dos años no deberían estar nada expuestos a las pantallas y que el tiempo para los mayores de dos años no debería ser superior a las dos horas.  Según Kaiser Foundation, el 60% de los padres no sabe que uso dan sus hijos a las tecnologías y el 75% de los niños tiene acceso a las tecnologías desde su cuarto. El camino promete ser difícil, sobre todo porque el entorno no acompaña.

Los padres deben estar especialmente alerta para ver cómo consiguen limitar el uso de estos dispositivos en el hogar. Tal y como se limitan la cantidad de chucherías o las horas de juegos, se debe hacer lo propio con el tiempo de pantalla de los más pequeños. Aunque, como siempre, el primer motor educativo es el ejemplo.

Los cuentos son la solución

Otra manera adecuada para conseguir evitar el fenómeno niños pantalla es fomentar la lectura. Un estudio del 2011 de la Universidad de Nueva York , demostró que leer cuentos a tus hijos ayuda a desarrollar el conocimiento semántico.

familia leyendo

Además, está comprobado que fomentar la lectura de cuentos en edades tempranas ayuda al desarrollo mental y cognitivo de los niños. Los libros ilustrados con colores vivos captan la atención del niño y facilitan la sinapsis con conceptos sencillos. Incluso está demostrado que los niños que leen cada día con sus padres aprenden antes a hablar.

Así que, hay que pensárselo dos veces cada vez que desenfundes tu teléfono del bolsillo. Porqué, quizás, ese no sea el mejor camino para educar a tu hijo.

Danos tu opinión:

Descubre nuestros cuentos personalizados

Crear un cuento
También puede interesarte