¡Este Sant Jordi regala Super Prota!

El próximo 23 de abril en Catalunya es la Diada de Sant Jordi, considerada por muchos como la festividad más especial de todo el año. Es un día destacado no sólo por ser el día de los enamorados sino también porque a la vez festejamos el amor por los libros, la lectura y la cultura. Intercambiamos rosas y libros,  y la mayoría de veces encontrar el cuento perfecto para tus hijos es complicado, muchas veces cuesta iniciarlos en la lectura porque no se sienten identificados con los personajes. Es por este motivo que se trata de una ocasión ideal para hacer sentir a tu niño que es el más especial de todos, regalándole Super Prota, un cuento en que él es el protagonista y se convertirá inmediatamente en su favorito.

Sant-Jordi-Dibujo

¿Cuál es el origen de la festividad?

Sant Jordi es el patrón de Catalunya desde 1094, y cuenta la leyenda que en la localidad de Montblanc había un dragón que aterrorizaba al reino. Los habitantes debían sacrificar su ganado para que se alimentara, pero llegó un día que el ganado se terminó; y realizaron un sorteo para escoger qué persona sería sacrificada; con tan mala pata que la seleccionada fue la princesa. Aunque el pueblo se opuso ya que era muy querida, ella se dirigió dignamente a su destino. Cuando estaba prácticamente entre las fauces del dragón, llegó el caballero Sant Jordi y la salvó valientemente, clavando su lanza en las escamas de la bestia. De la sangre que brotó de la herida, surgió un rosal carmesí del que regaló una rosa a la princesa, prueba de su amor por ella.

rosas-sant-jordi

Desde entonces, el día 23 de abril se convirtió en el Día de los Enamorados, en que cada hombre regala una rosa a su amada, y ellas, a cambio, les regalan un libro.

La tradición del libro es bastante más reciente. Se debe a que el día 23 de abril coincide con la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y en 1995 la UNESCO lo declaró como Día Mundial del Libro.

Actualmente, se suele regalar una rosa escarlata, símbolo de amor y pasión, junto a una espiga de trigo, símbolo de fertilidad; aunque se ha convertido en tradición regalar rosas blancas, rosadas o de otros colores a hijas o madres; ya que se festejan todos los tipos de amor, a diferencia del día de San Valentín, que prácticamente no se celebra en Cataluña. También la tradición del libro se ha extendido, y se regalan tanto por hombres como por mujeres a familiares, amigos, etc.

sant-jordi-paradeta-nens

Impresiona pasear por las Ramblas de Barcelona viendo todos los puestos que las librerías colocan en la calle, convirtiéndola en un bullicioso río de libros y rosas. Es un recuerdo imprescindible de la ciudad, ver como parece que todo Catalunya se junte en sus calles para celebrar el amor y la cultura. Además, se puede aprovechar para visitar el Palau de la Generalitat, que celebra su jornada de puertas abiertas.

Los niños disfrutan enormemente ese día, ya que se sienten como caballeros y princesas de cuento, y sin duda es uno de los momentos más idóneos del año para inculcar en ellos los beneficios de la lectura y los mundos de fantasía a los que nos traslada; junto con el amor y el respeto, no sólo romántico, sino la estimación y aprecio por sus hermanos y amigos.

superprota-sant-jordi

Es por eso que se trata de una ocasión ideal para regalar Super Prota, ¿qué mejor cuento que uno en que él o ella aparecen como protagonistas? Así, podremos pasar un ratito al día con ellos, incentivar hábitos de lectura y ejercitar la imaginación; divirtiéndose mientras aprenden a ser responsables.

Sin duda, es una tradición que vale la pena conservar, para que las nuevas generaciones crezcan en cultura lectora y amor por sus compañeros.

Danos tu opinión:

Descubre nuestros cuentos personalizados

Crear un cuento
También puede interesarte