El proceso de creación de El Bastón Mágico

El Bastón Mágico es el resultado de 9 meses de trabajo de más de una decena de personas involucradas, cientos de ilustraciones y miles de combinaciones para crear un cuento personalizado sin precedentes para niños y niñas de 5 a 9 años.

Portada de el Bastón Mágico

Fase I: Antes de crear El Bastón Mágico…

Después de varias semanas de investigación y análisis de lo que había en el mercado decidí que debía crear un cuento con las siguientes características:

  • La historia tenía que ser dinámica y personalizada pero sin la necesidad de pedir muchos datos. Simplemente, basándonos en las letras del nombre del niño o la niña. De este modo, cada historia debería ser única y los personajes que aparecieran también.
  • Tenía que haber un historia más allá de esta personalización, no queríamos hacer un cuento que simplemente mostrara páginas personalizadas sino que fuera una historia con una introducción, nudo y desenlace tal y como todo buen cuento debería tener.
  • Aventura. A la edad a la que dirigimos este cuento, estábamos convencidos que el cuento debía tener mucha acción, ser realmente una aventura donde el protagonista tuviera que pasar pruebas a lo “Indiana Jones”.
  • Los cuentos, permiten ir un poco más allá de la realidad y por eso no queríamos  perder la oportunidad de explicar una historia fantástica o, incluso mejor, una historia donde el mundo real y el imaginario se fusionaran al puro estilo de “La historia interminable”.
  • En una buena aventura, siempre hay un malo y queríamos que el malo de esta aventura fuera realmente aterrador.
  • Queríamos que ayudara a fomentar el hábito de la lectura. Pensamos que lo ideal sería que se hablara, de algún modo, de libros o bibliotecas para recordar a los más pequeños que leer un libro o un cuento, puede ser divertido y te puede permitir vivir una aventura extraordinaria.
  • Queríamos que el cuento estuviera personalizado y por lo tanto el protagonista fuera un niño o niña y que apareciera su nombre en el texto.
  • Igual que todos los cuentos de Super Prota, este nuevo libro debía tener un juego escondido. Incluir un juego en un cuento, es un mensaje para el niño super positivo ya que le relaciona la diversión con los cuentos y la lectura.
  • Estos libros son un recuerdo y un regalo para toda la vida y por lo tanto, teníamos que ofrecer cuentos duraderos en formato de tapa blanda y tapa dura.

Portagonistas de El Bastón Mágico

 

Fase II: ¡Manos a la obra!

Y muchos otros requerimientos que añadimos junto a estos en una coctelera donde finalmente salió El Bastón Mágico. Un cuento con una historia que empieza y termina en el mundo real pero a través de un libro, nos trasladamos al mundo fantástico donde sucede una historia llena de aventura y emoción.

El protagonista, se ofrece voluntario para encontrar al ogro y recuperar el bastón pero antes de partir, pide consejo al sabio Edison. “Solo puedes coger las piezas del mapa que tengan las letras de tu nombre” – le dice el Sabio Edison.

El protagonista, no sólo tiene que recoger las piezas con las letras de su nombre sino que, además, los personajes que les dan las piezas del mapa, también empiezan por las letras de que componen su nombre. Por ejemplo a Dani, le entregará las piezas un Dragón, un Águila, una Ninfa y una Iguana haciendo que cada cuento sea realmente único.

Fase III: Todos los detalles importan en El Bastón Mágico

Para poder crear este cuento, hemos realizado un estudio estadístico de todas las letras de los nombres de niños y niñas nacidos desde el 2005 al 2010 asegurando que no haya ningún niño que le falte una letra o se le repita una letra. Para conseguirlo, se han tenido que crear muchísimos personajes y cientos de ilustraciones.

Una vez tenemos las ilustraciones, hemos diseñado un algoritmo que permita crear dinámicamente el cuento para que la gente lo pueda ver antes de comprar. Una vez se quiere imprimir el cuento, se mandan las instrucciones a la imprenta que genera el cuento en alta definición para que pueda ser impreso con la máxima calidad y la mejor tecnología de impresión y, posteriormente, sea enviado a casa del protagonista de la historia.

En el caso de que el protagonista tenga un nombre corto, el camino desde el pueblo hacia el Bosque de las Sorpresas, se hace más o menos largo para así garantizar que todos los cuentos tienen una longitud parecida.

¡Gracias a todos!

Este cuento ha sido posible gracias a:

  • Gemma y Marta que han escrito y liderado la producción editorial garantizando la máxima calidad hasta el último detalle: tipos de letra, tamaños, colores, posiciones, palabras usadas, longitud de los textos, etc…,
  • Martuka que ha realizado estas maravillosas ilustraciones. Si os fijáis en cada una de las páginas, se ha buscado la excelencia en todo: colores, iluminación, profundidades… ¡Un trabajo excelente!
  • Inga que ha realizado el trabajo de maquetación de tantísimas ilustraciones, textos, idiomas y combinaciones con muchísima rigurosidad.
  • Tere, Arnau y Lisandro que han diseñado y programado el cuento en la web utilizando la última tecnología para que se pueda ver en todos los dispositivos de forma ágil y rápida.
  • Dani y Roberto que han diseñado la interfaz y experiencia de usuario  para garantizar que crear el cuento y verlo, sea fácil y usable.
  • Cristina que se ha encargado de gestionar el proyecto a nivel web y coordinarlo todo para que estuviera listo para la fecha prevista. También se ha encargado de diseñar y realizar el lanzamiento del cuento en los medios digitales.
  • Toni que se ha encargado de diseñar y programar el procesado del cuento en la imprenta de alta resolución para que pueda ser impreso con la máxima calidad posible.
  • Jaume que ha diseñado todo el flujo en la imprenta para que los pedidos se impriman y partan hacia las casas de los clientes en el menor tiempo posible.
  • Jordi que es el fotógrafo que ha hecho posible las fantásticas fotos que veis en la web y redes sociales.
  • Sara, Silvia y Susana que son mis hijas y mi mujer. Me han ayudado y dado soporte en la creación del cuento en todo momento.

Aprovecho este post para agradecer a todos los nombrados y también a los no nombrados que son muchos pero que también me han ayudado dándome opiniones, posando como modelos, etc, etc, etc.

 

Jaume Homs

Danos tu opinión:

Descubre nuestros cuentos personalizados

Crear un cuento
También puede interesarte