5 hábitos saludables para los niños

Un hábito es aquella actividad que tras realizarla de manera constante acaba convirtiéndose en una rutina y se establece como nuestra propia manera de hacer las cosas. Es por eso que es tan importante inculcar rutinas saludables en la infancia, para que acompañen al niño toda la vida. Cuanto antes los inculques, más fácil será que el niño lo integre de manera natura en su rutina.

Todos sabemos que comer bien, estar menos tiempo delante de las pantallas o hacer deporte regular son costumbres que deben aprenderse desde una temprana edad para incorporarlas y prevenir problemas de salud o sobrepeso en un futuro. Lo más importante es no esperar a que estos aparezcan para implementar estos buenos hábitos.

1. Añadir color a su comida

Bol con verduras coloridas

Comer alimentos de distintos colores no es solo más divertido, sino que además tiene beneficios para la salud de pequeños y grandes. Ayuda a tus niños a entender el valor nutricional de incluir el arco-iris en vuestra dieta habitual.

No se trata tampoco de hacer filigranas para que cada comida sea multicolor, sino de hacer un esfuerzo para incorporar gran variedad de frutas y vegetales de distintos colores dentro de su dieta.

2. No saltarse el desayuno

Familia comiendo junta

Es muy importante establecer horarios fijos para cada comida y planearlas con antelación, así como compartir al máximo de comidas todos juntos, en familia. Cuando se establece una rutina regular de hábitos de comida en la infancia, es más probable que cuando crezcan continúen con este buen hábito.

Un estudio de Harvard buen desayuno les ayudará a empezar con buen pie el día llenos de energía. Además, el hecho de compartir el máximo de comidas en familia, hace que los niños adopten buenos hábitos, coman más variado y, a la larga, reduce el riesgo de sufrir trastornos de la alimentación.

3. Escoger actividades físicas agradables

Niño chutando una pelota

No a todos los niños les gusta el deporte, pero en el momento en que ellos encuentran actividades físicas en las que disfrutan, mantenerse sano y activo se vuelve bien fácil. Y este amor por el deporte les acompañará hasta la madurez, lo que les ayudará a evitar problemas de sobrepeso.

Si tu hijo aún no ha encontrado el deporte que le apasiona, debes esforzarte para que siga intentándolo, probando diferentes actividades, des de la natación a la gimnasia artística; pasando por el tiro al arco. Seguro que encontrará alguna que le guste. Así, además, conseguirás levantarlo del sofá, lo que es muy importante ya que estudios demuestran que los niños que pasan más de una o dos horas al día viendo la televisión tienen mayor riesgo de tener problemas de salud, desde problemas de comportamiento social hasta falta de atención o sobrepeso.

4. Pasar tiempo con sus amigos

Niños jugando en el campo

La amistad es muy importante para el desarrollo saludable de los niños en edad escolar. Jugar con amigos enseña a las criaturas habilidades sociales muy valiosas como la comunicación, la cooperación y la resolución de problemas. Esto también les ayudará en sus actividades escolares. Anima a tus hijos a desarrollar varios grupos de amistades y a jugar con ellos a menudo. Así, conseguirás que obtengan una gran cantidad de habilidades vitales de las que podrán servirse durante los años venideros.

5. Leer cada día

Abuelo leyendo SuperProta con su nieto

Desarrollar habilidades fuertes de lectura es un componente esencial para el éxito de tus hijos en la escuela, y también a posteriori en el trabajo. Si estableces una rutina de lectura familiar, eso ayuda a que tu hijo/a se desarrolle literariamente. Además, las habilidades lectoras han sido llamadas «la base para el éxito académico de las criaturas» por la Asociación Americana de Pediatría (AAP), quienes sugieren que se debería empezar a leer a los niños des de los seis meses de edad.

Es muy importante, además, que escojas libros que tus niños aprecien, para que vean la lectura como un gusto y no un quehacer pesado. A tus hijos les encanta cuando les explicas ese cuento en el que el protagonista se llama como ellos, ¿no sería ideal tener un libro personalizado en el que se vieran a ellos mismos como las estrellas de la historia? Super Prota ha llegado para que tú y tus hijos disfrutéis de la lectura juntos, y así, a medida que crezcan, puedan leer de manera independiente. ¡No dudes más y convierte a tu pequeño en el pirata o la princesa que siempre ha querido ser!

Danos tu opinión:

Descubre nuestros cuentos personalizados

Crear un cuento
También puede interesarte